El Vesubio, en llamas

¿Cómo ha podido pasar? ¿Por qué se destruye así como así un paraje natural tan valioso como el Vesubio? ¿Por qué no se toman medidas para que esto no ocurra? Que tristeza, que decepción y que rabia al ver como arde un lugar que tanto amo.

Hace unos días se produjeron una serie de incendios simultáneos en la Provincia de Nápoles, en la zona del Vesubio, considerada como Parque Natural y con una vegetación y belleza ecológica incalculable para la humanidad. Incalculable.

Las teorías sobre el porqué se ha producido el incendio son muy variopintas. En unos medios comentan que han capturado a un pirómano, un rumano que se dedicó a prenderle fuego al bosque, aprovechando el calor y la falta de lluvias. Otros medios (entre los que se incluyen los españoles), hablan de la Camorra como responsables estratégicos, en busca de recalificaciones de terreno, de asuntos turbios.

Sea como sea, lo que esta claro es que un bosque no se incendia así como así. Mucho menos zona verde, un paraje como el del Vesubio, repleto de vegetación y con una capacidad de autoprotección brutal. Alguien lo ha hecho.

Y me enfada, me duele muchísimo que se le haga daño a la ciudad de Nápoles, especialmente a sus zonas verdes. Me duele ver cómo los intereses egoístas, asquerosos y patológicos del ser humano, prevalecen sobre la vida y sobre la tierra.

Vesubio en llamas
Imagen de Instagram vía @steppo22

Es más, se habla de que se han utilizado a gatos impregnados en gasolina para propagar e iniciar los incendios. En algunos medios desmienten esta barbarie, pero personalmente, lo veo posible teniendo en cuenta la maldad del ser humano.

De todas formas, y a diferencia del gobierno de la Campania (que ahora pone la voz en grito, pero que cuando se controle, se olvidarán de lo ocurrido), a mi me gustaría dejar por escrito lo que ha ocurrido. Es una catástrofe natural. Se ha determinado que pasarán 100 años, hasta que la zona pueda recuperarse. ¡100 años! Significa que todos los que leemos esto, jamás veremos el Vesubio, tal y como estaba hace unas semanas. Jamás vivieremos lo suficiente para ello.

En unos días han jodido, han destruido, han quemado lo que llevará un siglo recuperarse. ¿En qué coño piensa el ser humano? ¿Cómo puede haber tanto hijo de puta suelto que le hace daño a la naturaleza? ¿Por qué no se toman medidas?

En fin. Que le prestéis atención a esta catástrofe natural. Al igual que en el Parque de Doñana cada cierto tiempo hay “incendios sospechosos”, en otras partes del mundo, también ocurre. Tenemos que luchar contra estas injusticias.

Vesubio noche llamas
Imagen vía instagram: @marcop65

Y a los cabrones que sean los responsables de los incendios en el Vesubio, sólo quiero desearles una vida infeliz, desdichada y llena de miserias. Que el karma os devuelva el mal hecho por diez mil, y que ardan lentamente en el infierno.

Mis más sinceras condolencias hacia los napolitanos. Tienen que estar sufriendo muchísimo viendo como le hacen daño a su ciudad. Sintiendo una nube de humo atenazando sus vidas, que les impide respirar y los ahoga en la desesperación. Una situación que viven todo el año y cuyos responsables principales, son seres humanos.

Para finalizar, y aunque sea en italiano, me gustaría compartir con vosotros “el porqué del incendio del Vesubio” según Roberto Saviano. Para quienes no le conozcan: es un eriodista italiano que escribió en su momento “Gomorra” , libro que versa sobre la organización criminal de la Camorra, y por el que lleva años en amenaza de muerte.

Perché il Vesubio brucia? Provo a spiegarlo qui. Il Parco Nazionale del Vesuvio contende pendici alle discariche abusive, metro per metro, centimetro per centimetro in una lotta che con gli incendi è già persa. Ciò che brucia diventa discarica abusiva e le discariche sono gestite dalle organizzazioni criminali. Altrove si appicca il fuoco anche per un altro motivo: i terreni che potrebbero essere destinati a edilizia, se arsi, restano bloccati per 15 anni. Ed ecco l’ennesimo ricatto: o paghi le organizzazioni criminali per le aree edificabili oppure arrivano le fiamme a bloccare le concessioni edilizie. Il fuoco è un capitolo fondamentale per le organizzazioni criminali nel nostro Paese e il fuoco sul Vesuvio è come la Sicilia che brucia, come i roghi sulle colline di Caserta, come le montagne verdi del Cilento in fiamme. È finito il tempo in cui potevamo chiamare piromane chi appiccava il fuoco. È finito il tempo delle balle. Basta con l’incapacità della politica di far fronte alle emergenze e basta con l’inconsapevolezza del Paese che non riesce a capire chi c’è davvero dietro questi disastri“.

¿Por qué arde el Vesubio? Intento explicarlo aquí: contiene vertederos ilegales que metro a metro, centímetro a centímetro se van perdiendo en una lucha contra los incendios, la cuál ya está perdida. Lo que se quema se transforma en un vertedero abusivo y dichos vertederos están gestionados por las organizaciones criminales. En otros lugares los incendios se producen por otro motivo: los terrenos que pueden destinarse a edificar, los cuales quedan bloqueados durante 15 años. Es entonces cuando entra en juego el chantaje de las organizaciones criminales, para que les paguen por la construcción de áreas o si no, más incendios bloqueando la construcción. El fuego es un capítulo importante para las organizaciones criminales de nuestro país. El incendio del Vesubio es como Sicilia ardiendo, como cuando quemaron las colinas de Caserta, como cuando quemaron las colinas de Cilento. Atrás quedan los días donde podíamos llamar pirómano a aquel que prendía fuego. Se acabó el tiempo de no hacer nada. Basta con la incapacidad de la politica para responder a las emergencias y con la ignorancia del país, que no es capaz de comprender quién está verdaderamente detrás de estos desastres”.

Sin título
Pasarán 100 años, para volver a ver esta imagen
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s