Pisos para Erasmus: Nápoles

Vamos con una de las entradas más útiles que podrá leer un futuro erasmus a Nápoles. En su día, me hubiera gustado leer exactamente lo que te ofrezco a continuación. En internet / redes sociales, la información está dispersa y debes buscarla poco a poco, para saber “cómo funciona el tinglao”.

No te desesperes. Estás en el lugar indicado. No ofrezco la panacea, pero te voy a enseñar lo más importante que debes conocer, para localizar un buen alojamiento en Nápoles. En primer lugar, necesitas preguntarte una serie de interrogantes:

  1. ¿Habitación simple o compartida?
  2. ¿Zona del centro, o alrededores?
  3. ¿Cuánta gente máximo en el piso?
  4. ¿Vivir con españoles o con otras nacionalidades?
  5. ¿Cuánto cuesta un piso en Nápoles?
  6. ¿Cuáles son las zonas buenas y las malas?
  7. ¿Qué debo saber sobre los piso en Nápoles?
  8. ¿Qué son los pisos heredados y cómo hacerte con uno?
  9. ¿Cómo llegar a Nápoles con piso reservado?

20170129_131531

1.HABITACIÓN SIMPLE O COMPARTIDA:

En Nápoles podrás encontrar dos tipos de habitaciones, las simples y las compartidas. Casi todos los erasmus buscamos un alojamiento individual y de hecho, es lo que os recomiendo. Cada persona tiene un ritmo distinto y de erasmus, el ritmo se acelera muchísimo y se hacen mil cosas cada día.

Por las individuales se suele pagar más que por las compartidas. De hecho, una compartida te puede salir por unos 200-250 euros (no toleres más de eso) y una individual por unos 300-350 euros (máximo) con todo incluido.

En las inmobiliarias, compañías de alquiler y páginas webs intentarán engatusarte con el precio, intentarán convencerte de que las dobles (triples, cuadruples) no están tan mal. O tú mismo, te piensas que porque vayas con tu amig@ estará “flama” compartir habitación pero hazme caso…píllate una individual.

2. ZONA DEL CENTRO O ALREDEDORES:

Cuando hablamos del centro en Nápoles, nos referimos principalmente a los dos decumanos principales: Via Tribunalli y Spaccanapoli. Los barrios colindantes a estas dos calles, se pueden considerar como el “centro de la ciudad”. Pero ¡cuidado! Nápoles es una ciudad peculiar con una distribución de la peligrosidad curiosa.

Vivir en el centro mola mucho, pero por la noche (sobre todo entre semana y a altas horas de la noche), toda Nápoles se vuelve algo insegura, especialmente en estas dos calles. Al ser la zona “de marcha” y “erasmus” las motos, los carteristas y maleantes variados se dedican a echar ojo a los transeuntes que circulan por estas calles.

Por tanto, vivir en el centro es ideal, especialmente para aquellos que tienen la universidad por esa zona. Pero no te obceques en esa zona. La zona de Piazza Dante, la zona de Materdei (la parte que colinda con Vómero), el Vomero, la zona de Cavour más cercana al Museo, etc. También son zonas buenas.

Además, los alrededores tienen el problema de que o pillas el metro/ bus o bien vas andando hasta el centro (que es donde está “la vida napolitana”), pero a posteriori lo agradeces en tranquilidad, en seguridad e incluso en calidad.

Los pisos también suelen ser ligeramente más caros en el centro, y estar menos “equipados” o en unas condiciones diversas a los de alrededores. Pero por supuesto, esta ha sido mi experiencia y lo que yo he ido viendo. He visto pisos geniales cerca de Via Toledo, en el Quartieri Spagnol (no apto para todos), por Piazza Caritá, etc. Busca, no te conformes con la primera mierda decente que veas, y busca bien.

La mayoría de pisos se encuentran en los decumanos principales, por la zona de Vía Toledo y en el Barrio Español (el cuál, es peligroso por la noche). Otras zonas que son ligeramente peligrosas: Forcella, Cavour, Montesanto (así así), Avvocata (así así), la zona de Materdei que está detrás del Museo, Sanitá, etc.

Pero lo diré y lo repetiré siempre: Nápoles es una ciudad estupenda, en la cual no te tiene porqué pasar nada siempre que tengas un poco de sentido común. Hay que saber por donde y a que horas puedes circular por la ciudad. Y sin problemas.

Yo estuve viviendo en Salvo D´Acquisto, perteneciente al barrio de Materdei y no me arrepiento de ello. Es cierto que para llegar al centro tenía que andar 15 minutos (cuesta abajo) y 30 minutos (cuesta arriba), pero a cambio…tenía una habitación de puta madre, un balcón estupendo, pagaba 320 con todo incluido, y estaba tranquilito.

3. ¿CUÁNTA GENTE MÁXIMO EN EL PISO?

En mi piso éramos 3 personas, un único baño y cocina. En ningún momento tuvimos excesivos problemas para estar cómodos, pero cuando venía más gente al piso (amigos y familiares) la cosa se complicaba.

Si hacemos una proporción justa, diría que un piso bueno debería tener al menos un baño por cada tres habitaciones (ídem con la cocina). Además, cuantos más seais en el piso, peor. Si ya de por sí es difícil estadísticamente encontrar a un buen compañero de piso…imagínate encontrar a 2, 3, 4, 5…

Yo he estado en pisos de 8-12 personas, que montaban unas fiestas muy buenas pero casi todos los compañeros estaban en la “misma onda”. También he visto otro piso de 6 personas, donde la limpieza brillaba por su ausencia. ¡La limpieza! Acordaos de la limpieza, cuanto más gente… peor, más mierda te tocará limpiar.

No sé. Personalmente no me hubiera hecho mucha gracia vivir con tantísima gente. Es cierto que la experiencia erasmus es para “vivir a tope” y no ir con remilgos, pero si tienes que estar 9 meses en Nápoles…tú sabrás tus límites.

4. VIVIR CON ESPAÑOLES O CON OTRAS NACIONALIDADES

Ni te lo pienses. Si de verdad quieres experimentar la vida erasmus. Si de verdad quieres salir de tu zona de confort,  si de verdad quieres aprender algo de italiano (o de inglés), trata de evitar vivir con gente de tu misma nacionalidad.

Para ello, lo mejor es ir “sin nada” (lo explicaré más adelante) y especificar claramente o buscar con empeño esta característica en el piso. Los erasmus tienden a irse todos a las mismas zonas (centro ciudad) mientras que los italianos, saben bien donde tienen que alojarse y cuales son las zonas chachis aunque tengan que andar.

Italianos, una gran cantidad de turcos y de portugueses, alemanes, holandeses, bastantes polacos, rumanos, franceses…en serio, las posibilidades de vivir en Nápoles con gente de otro país dependen de ti. Búscalo, porque hay una inmensa cantidad de erasmus españoles, la mayoría de los cuales buscan irse con otros españoles.

5. CUÁNTO CUESTA UN PISO EN NÁPOLES

El mínimo por lo que vas a encontrar una habitación individual en Nápoles, es de unos 220-250 euros (sin gastos extras). El máximo sería de unos 300-350 euros (con gastos inclusive). Normalmente, la habitación te suele salir por unos 250-300 euros, a los cuales les debes añadir los gastos de luz, agua, telefonía/internet, etc.

La mayoría de caseros te hacen pagar el primer y el último mes por adelantado. Algunos, al finalizar el período te hacen pagar un “extra” para arreglar los desperfectos que se hayan podido ocasionar en la habitación (esto no suele pasar), o simplemente te cobran esto para pintar ellos de “gratis” la habitación o ponerla bonita para el año siguiente. Cuidado los extras, déjalo todo hablado con el casero.

En cuanto al pago del primer/último mes, especifica cómo quieres hacerlo. Hay muchos caseros caraduras, que querrán aprovecharse de ti. Lo más normal es que, si pagas el primer y el último mes, cuando llegue el penúltimo mes…dejes de pagarle, puesto que ya has pagado el último mes. Si te hacen pagar un mes de más, bajo el pretexto de que a posteriori te lo devolvería antes de irte, ten cuidado.

Los gastos extra suelen oscilar entre los 30-50 euros. Depende de lo que gastéis y de la gente que haya en el piso. La luz suelen ser unos 10-20 euros por cabeza, dependiendo de la época del año (en 2016 en Nápoles hizo mucho frío) por ejemplo. El agua suele ser casi siempre lo mismo y depende mucho de los inquilinos, y con el internet podéis encontrar muy buenas ofertas con Vodafone, TIM y otras compañías.

Lo que sí es cierto: las habitaciones en Nápoles cuestan unos 250 euros y las mejorcitas unos 300. Pero que no te alquilen una de 250 como si fuera una de 300. Busca un piso de calidad, con una cama buena, con luz natural (ventanas o balcón, totalmente recomendado), con mobiliario decente, pintado, etc. Mi habitación (doble, cama de matrimonio, ropero) con balcón, individual, y el piso en general bastante bien me costaba 320 euros al mes con todo incluido (alquilado para 2017).

Pero de verdad, no os desesperéis que hay pisos de sobra en Nápoles. Que os van a enseñar mierdas terribles. Lugares que os darán verguenza ajena y que os harán preguntaros: ¿como cojones alquilan esta pocilga? Pero no todo es así, hay muchísimo alquiler en la ciudad, es cuestión de buscar bien y ser pacientes.

6. CUALES SON LAS ZONAS BUENAS Y LAS MALAS

Zonas buenas:

  • El Vómero, Mergellina, Chiaia, Toledo, Duomo y las zonas más cercanas a estos lugares.
  • Materdei, Cavour (cerca del museo), Avvocata y Montesanto en sus zonas pegadas a los barrios buenos.
  • Tribunalli y Spaccanapoli casi todos los días y horas. Por la noche, no.

Zonas dudosas o peligrosas (sobre todo de noche):

  • Tribunalli, Spaccanapoli (madrugada y entre semana).
  • Forcella, Carbonara, Sanitá, Garibaldi (ni de coña), etc.
  • Barrio español: muchos erasmus viven ahí. Yo no lo haría. Aún así, te recomiendo que leas lo que escribí en su día sobre este lugar.
  • Materdei, Cavour, Avvocata, Montesanto, etc en sus zonas pegadas a barrios chungos o en los callejones, zonas oscuras, etc.

7. QUÉ DEBO SABER SOBRE LOS PISOS EN NÁPOLES

En primer lugar, que hay mucho sinverguenza suelto. Pero en Nápoles y en el resto del mundo. Hay caseros que son unos guarros y que solo miran por el dinero. La mayoría de los pisos están para ser alquilados “con lo básico”. Las camas pueden ser de tamaño normal, o pueden ser de tamaño “italiano” cuyo ancho es menor al de las españolas, no te vayas a sorprender. Los baños, pueden ser una auténtica mierda y la mayoría te vienen con lo esencial: ducha, lavabo y si tienes suerte, videl.

Conseguir que te alquilen un piso con contrato legal, será un auténtico milagro. La mayoría se pagan en negro. Si eres inteligente, te buscarás algún tipo de sistema en el cuál tu casero firme y asegure que le has pagado una cantidad de dinero mensual, para que si hay problemas, tengas algún tipo de documento físico oficial.

Las compañías como ErasmusPoint, que a priori son angelitos de la guarda, son la mayor trama de alquiler de pisos para erasmus de Nápoles. De hecho, ellos se llevan comisión por hacerlo, y es una de las mejores formas de conseguir alojamiento y de lograr algún tipo de contrato legal, documental y físico (aunque sean una verguenza sus condiciones, como tener que pagar tres meses por adelantado, o que si el inquilino se porta mal según el casero, éste último le puede echar), entre el arrendador/arrendatario.

Casi todos consiguen pisito con ErasmusPoint, a cambio de pagarles después una suma de dinero por sus servicios (no sé cuanto). Ya veréis que os enseñan un sinfín de pisos de mierda, de puta verguenza y que os hacen patearos Nápoles viendo esas mierdas, hasta que al final os enseñen algo decente. Que esta gente siga enseñando esos pisos, a sabiendas de que son una mierda me parece deleznable, pero así funciona allí.

El tiempo máximo para encontrar piso suele ser de unos 3-5 días. Hay erasmus que se han tirado más de una semana buscando piso. Depende del momento en el que llegues (los erasmus suelen llegan a principios de septiembre), de los pisos que oferten ese año, de los que te quiera enseñar erasmuspoint, de los que tu vayas entrando por la ciudad, etc. Por cierto, llegar a principios de Septiembre, no te garantiza que vayas a tener un piso de la leche, te da más posibilidades.

Además, ten cuidado porque en esas fechas se produce una ola brutal de agresiones y robos por parte de los maleantes, a sabiendas de que casi todos los erasmus llegan en la primera quincena. Saben exactamente cuáles son nuestros hábitos.

En el tiempo de “búsqueda” la gente suele reservar habitación en Hostales (como el Pizza Hostel) o dormir en un BnB. Más vale echar un poco de tiempo y dinero en estos sitios mientras que buscas piso, que quedarte con una mierda. Busca. Si vas a quedarte en el Pizza Hostel, reserva…que se suelen agotar las habitaciones.

Los ascensores en Nápoles, se suelen pagar y cuestan normalmente 5 céntimos. Al final del alquiler, te pueden pedir una pequeña cuota para arreglar la habitación, pintarla, etc. Deja este aspecto muy claro con el casero, que no te la cuelen.

En Italia también existe un impuesto por basuras, que se paga de forma mensual. Especifica claramente quien paga ese impuesto (que en teoría, debería ser el casero y no debería imponérselo al alquilado, pero algunos lo hacen).

Muchos pisos son bastante oscuros, porque de hecho Nápoles, es bastante sombría en toda su zona centro (los edificios están pegados entre sí y son altos, por lo que no dejan pasar la luz). Encontrar un piso con ventanas, o con balcón será otro de tus retos. La luz será importante para que seas feliz en esta ciudad…

Ah, y por último aunque no menos importante. No consientas que el casero venga a tu piso cada dos por tres a vigilarte, o a ver que está todo correcto. En el momento que tú alquilas el piso/habitación, lo que hagas o dejes de hacer en ese espacio (siempre que sea con respeto a la propiedad) es cosa tuya. El casero sólo tiene que ir si se rompe algo, o si tiene que cobrar. Para nada más.

8. QUÉ SON LOS PISOS HEREDADOS Y CÓMO HACERTE CON UNO

Son pisos que ya han sido alquilados en años anteriores, por otros erasmus. Los llamo heredados porque normalmente, no suelen pasar por las manos de inmobiliarias, erasmuspoint o webs de alquileres. Se suelen conseguir por el boca a boca, por recomendación, o porque los estudiantes se ponen en contacto meses antes para dejar reservados los pisos/habitaciones con el casero.

Por regla general, la forma más fácil de hacerte con estos pisos es ser rápido e inteligente. Rápido porque hay que hacerlo entre Mayo-Julio (que es cuando las erasmus ya estás más o menos resueltas y firmadas) e inteligentes porque hay que saber donde buscar. Lo más sensato es que preguntes en la secretaria de tu facultad. quiénes son los erasmus que están o han estado en Nápoles, y los contactes.

Muchos de estos erasmus irán a su bola y te contestarán, o no. Pero alguno se solidarizará contigo y te ayudará a encontrar tu piso ideal. Gracias a contactar con los compañeros de Medicina del año pasado, conseguí hacerme con mi piso.

La otra forma es a través de foros o de redes sociales. En Webs como erasmusu, se empieza a mover información erasmus desde primera hora. En Facebook se empezarán a crear los grupos con nombres como “Erasmus Nápoles 17-18”, en wasaps habrá grupos masivos de erasmus que van a Nápoles, etc. Infórmate y muévete, que te aseguro que existe. Sobre todo porque son las organizaciones erasmus las que los crean.

Otra forma es buscar en páginas webs de alquiler. Las palabras clave son “Affitto” (alquiler) y “affittare stanza napoli” (alquilar habitación nápoles). Empieza a usar Google y empieza a utilizar el traductor si no sabes italiano. Hay buenas ofertas en las webs. Os recomiendo especialmente la web “Subito.it”. Dadle caña.

Por último, a través de webs como esta. Hay muchos erasmus que suelen escribir sus aventuras en bitácoras. Muchos de ellos (como yo mismo), estamos accesibles y solemos responder a los comentarios y dudas que tengan los lectores, especialmente porque algunos creamos estos “rinconcitos” para ayudar a futuros erasmus. En instagram, también podréis localizar a erasmus de nápoles si sabéis buscar los “tags” adecuados, o poniéndoos en contacto con ESN Nápoles y con ErasmusLand.

No tengáis miedo ni verguenza en preguntar. La mayoría de erasmus, solemos ser bastante comprensivos y acordarnos de nuestro período de incertidumbre y peregrinaje para localizar piso. Por mi parte, estoy escribiendo esta entrada y también quedo a vuestra disposición para todas las dudas que tengáis. Mi habitación ya está alquilada para el período 2017-18, lo siento. Y la de mi compañero, probablemente. Así que, os intentaré ayudar en todo lo que pueda a nivel informativo 🙂

9. COMO LLEGAR A NÁPOLES CON PISO RESERVADO

Buscar a vuestros compañeros erasmus de facultad, los que se van con vosotros y haced piña (al menos, al principio). Buscad a los del año pasado. Hablad por wasap mucho, poneos en contacto con otros erasmus, preguntad, preguntad y no tengáis verguenza. Explotad al máximo las redes sociales y los blogs.

Revisad a conciencia las webs de alquiler y mandad correos en italiano, aunque vuestro italiano de verguenza. Y si tenéis que poner una fianza, ponedla. Yo tuve que pagar 100 euros tres meses antes, sin saber nada del casero.

Llegar con un piso reservado está muy bien porque te da “tranquilidad”, pero os digo claramente que yo no estuve viviendo en un piso TOP de Nápoles, los hay mucho mejores y más baratos, pero hay que buscarlos, hay que preguntar mucho.

Cuánto antes llegues a Nápoles a lo largo de Septiembre, mejor. E incluso aquellos que van para el segundo semestre, tendrán opciones de encontrar buenísimos pisos a buen precio. No os desesperéis ni os angustiéis, que tendréis donde dormir.

En general, espero haberos ayudado y espero que sea un contenido de calidad. Si es así, sed solidarios y compartidlo con el resto de vuestros compañeros erasmus. Por favor, os pido que si tenéis cualquier duda, opinión o experiecia que queráis hacerme/compartir no lo dudéis: dejad un comentario o buscadme a través de instagram (@anatomiadenapoles). Un saludo, erasmunitos.

Advertisements

One thought on “Pisos para Erasmus: Nápoles

  1. Isa Abalo

    Hola!! Me llamo Isa y me voy este año de Erasmus a Nápoles también! Tengo algunas dudas q me gustaría preguntarte, podemos contactar por privado? Gracias!

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s