Paseando por el Quartieri Spagnoli

Uno de los barrios que más despertaba mi curiosidad en Nápoles era el “Español”. Denominado así, debido a la abundante y larga presencia de españoles que hubo en su día entre sus calles (allá por el siglo XVI).

En su origen, los militares españoles que estaban ocupando Nápoles en esos tiempos, eran sus habitantes. Cómo no podía ser de otra forma: militares (los de antiguamente) + españoles, no podía ser una buena combinación.

Es por ello que desde sus orígenes, el barrio se caracterizó por ser un nido de violencia, criminalidad, prostitución y libertinaje. En la actualidad sin embargo, no es tan dramático. Y los españoles que quedan…no son tan malos.

Después de todo lo leído acerca de este barrio, me llevé una decepción. Realmente estaba asustado de entrar dentro de él. Presentía que habría más riesgo del habitual por estar en sus calles. La realidad es que sólo es un barrio residencial pobre,  que muestra la verdadera cara de Nápoles y sus problemas más internos, repleto de gente normal como tú o como yo, y cuyo mayor riesgo es adentrarte en horas inadecuadas o por zonas donde evidentemente…te puede pasar algo (dentro y fuera del Quartier).

luoqcw7h-jpg-large

Durante un largo rato estuve buscando algún letrero que marcase mi entrada al barrio. Algún tipo de símbolo malévolo que dijeses: “está usted entrando en el tenebroso barrio español”. Pero lo cierto es que no hallé nada semejante. Sólo los pequeños letreros en las esquinas de las calles, de los tres barrios que lo conforman: Ferdinando, Avvocata y Montecalvario.

En serio, me sorprendió muchísimo el bombo y platillo, el aire tenebroso y malévolo que le da la gente a este barrio…que dista totalmente de la realidad. En su interior, puedes encontrar una grandísima cantidad de “bassi”, casitas super pequeñas incrustadas dentro del edificio y que dan directamente a la calle (sin dudas, de lo más característico que puedes y debes ver en Nápoles).

En su interior también podrás encontrar largas y estrechas calles que absorben gran parte de la luz del sol, pero que está decoradas por los cientos de sábanas, ropa, calzoncillos, camisetas, etc. Que sus habitantes cuelgan en sus balcones. El esplendor de esta peculiaridad napolitana, lo hallarás en el Quartieri Spagnoli.

Antes de pasar al aspecto polémico de esta zona, comentar también que está repleta de iglesias (como todo Nápoles), que vale la pena ver. En mi paseo entré concretamente en la Iglesia de Santa María de la Concordia, la cuál me recordó muchísimo a las típicas iglesias sevillanas. Si tenéis la oportunidad, echadle un vistazo.

0tuikkhx

Bueno, y ¿porqué es considerado el Barrio Español como altamente peligroso? Muy simple, al tratarse arquitectónicamente de una zona con calles estrechas, que durante la noche son oscuras y con “poca escapatoria”…evidentemente existe la probabilidad de que algún delincuente se cruce en tu camino y quiera hacerte algo.

De la misma forma, he comentado que es un barrio con serias dificultades sociales y de pobreza. Por tanto, las probabilidades de que ello desencadene que alguien quiera robarte o agredirte…pues quizás sean un poco más altas de lo habitual.

Además, dicho barrio forma parte de las zonas relacionadas con la mafia, con la Camorra. En su interior viven miembros de esta banda criminal, algunos de los vecinos en parte son cómplices de estas personas y, por supuesto, sus actividades criminales pueden darse dentro del barrio o comenzar a extenderse a raíz de él.

Por tanto, ¿es peligroso el barrio español? No, no y un relativamente NO. Simplemente hay que usar el sentido común. En cualquier ciudad del mundo y en cualquier rincón, te pueden meter un palo y atracarte. Sin embargo, cada ciudad tiene zonas donde la probabilidad de que ello ocurra es ligeramente más elevada.

Si tienes dos dedos de frente y vas durante el día/tarde, evitando adentrarte durante altas horas de la noche, no te pasará nada. Si evitas llevar grandes sumas de dinero o simplemente ir vestido de forma extravagante, llevando joyas y objetos de valor claramente a la vista, no te tiene porqué pasar nada.

Si te adentras entre sus calles y evitas las que tengan mal aspecto, las que estén muy cerradas, las que estén aisladas o simplemente, las más profundas…¡no te tiene porqué pasar nada! Es cuestión de sentido común, no de dramatismo.

Para mi, que vengo de Sevilla barrios como: “Los Pajaritos, Torreblanca, El Parchís, Las 3000…” son prácticamente semejantes al barrio español. Aplicando las mismas pautas que acabo de reflejar, en 25 años de vida no me ha pasado NADA en Sevilla.

Y os puedo asegurar que he andado por Torreblanca, por Los Pajaritos y por otras zonas de dudosa seguridad en Sevilla. Evidentemente no me he metido hasta el fondo del barrio, en la zona donde sabes que están las chabolas, las casas chungas y toda la parafernalia, pero he circulado por sus calles “normales” y la gente que vive ahí, es normal. Son trabajadores, padres de familia, clase media/baja, etc. Lo normal.

En Nápoles es igual. De hecho, algunos napolitanos me han comentado que Vía Toledo (junto al barrio español) la cual siempre está iluminada, es amplia, es una de las calles principales de la ciudad…es peligrosa. Dicen que en las altas horas de la noche, te vienen, te hacen corrillo entre unos pocos y te atracan. ¡Pero como en cualquier ciudad, cojones! Que no porque estemos en Nápoles, o junto al barrio español, te va a pasar algo malo.

En fin, que os recomiendo daros un paseito por el barrio español. Que os dejéis de dramatismos, de bulos y de tonterías. El peligro existe, no te digo que no, pero usando un poco la cabeza…¡no, pasa, nada! Vale la pena pasearse por el Quartier, vale la pena echarle un ojo a sus iglesias, vale la pena deleitarte con las decenas de tiendecitas, y vale la pena ver las casitas decoradas con sábanas blancas. Un saludo sevillano, y olé.

Advertisements

One thought on “Paseando por el Quartieri Spagnoli

  1. Pingback: Pisos para Erasmus: Nápoles – Anatomía de Nápoles

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s